FRAME

//FRAME//
Comenzamos con un mini ciclo en conjunto con amigos de diversas latitudes y lo llamamos the Frame, como el cuadro de una fotografía musical que nos conecta en Chile, Austria y Rumania.
Prive Records // Plan de vuelo // Estúpido Austral // WEB & PHILL
Compartiremos set’s y novedades que esperamos disfruten tanto como nosotros.

Sesión Plan de vuelo para #FRAME
@pinonesebastian Live set /act
Estúpido Austral Visual art

El Durazno s/nº.
Chile, Región del Bio Bío
Junio 2020.

Dreamscapes by Kazan(LB)

Desde Barcelona, el músico y productor kazan_(LB) nos trae Dreamscape, título que llevará la residencia de 4 Set’s como ya es costumbre en Plan de Vuelo.

Just Dance !

Tejiendo Nodos – Pablo Torres

Desde Berlín el Bogotano Pablo Torres nos envía el primero capítulo de 4 capítulos titulado «Tejiendo Nodos» .

‘So Jack, you gonna tell me about your Tesla coil?’ pregunta Meg después de casi dos minutos en silencio. El silencio, en este caso, es Down on the Street, The Stooges. 
Jack parece molesto; Meg no comparte su interés por la bobina Tesla que él construyó. Sin embargo, esto toma un giro a medida que Jack comienza a explicarle su maquina. Fosforescencia, energía, oda a Tesla; la explicación culmina cuando Jack cuenta que Nicola Tesla concibió la tierra como conductora de resonancia acústica. 
La viñeta, fragmento de la colección de pequeñas historias del 2003 de Jim Jarmusch ‘Coffe & Cigarretes’, lleva como titulo ‘Jack shows Meg his Tesla Coil’.
Tejiendo nodos es un espacio que parte de esta concepción de la tierra como conductora de resonancia acústica, dandole una faceta sonora, en la cual la linea de distingue lo orgánico de lo sintético se re-modifica (y en última instancia desvanece) según los medios de conducción de resonancia acústica y ondas sonoras. 

Anoche me acordé de esta “canción”

“Como camino polvoroso, de canciones, como recuerdo polvoroso, así tu amor embellece y alegra entristeciendo”
Pablo de Rohka – La Idolatrada

Anoche me acordé de esta “canción” y aún no sé por qué es tan difícil de olvidar, es un perfecto parafraseo para citar el comienzo de una magnífica canción de la notoria y legendaria banda chilena de rockabilly llamada Los Rockers*.


La canción en cuestión se llama Anoche, y es la tercera canción del álbum “Disparo al Corazón” del año 2006, que contiene un puñado de buenas canciones que evidencian del gran nivel que tenía esta banda dentro de las posibilidades que ofrece este estilo de música labrada a fuego en el sur de los Estados Unidos, pero con los elementos culturales propios del rockabilly “made in Chile”.


Pues, Anoche es una canción que no es fácil de olvidar, porque atrapa con una melancólica melodía y con una letra directa que evoca poéticamente una situación emocional humana común pero sublime a la vez, que aborda la subjetividad de quién gana o de quién pierde al término de una relación sentimental.


Este viaje de un poco más de 3 minutos se inicia con rasgueo suave de guitarra para luego aparecer un ritmo trepidante de batería y una guitarra estilo surf que va marcando instantes mágicos, en eso aparece una voz melancólica y triste que nos advierte que “Anoche me acordé de ella y aún no sé por qué es tan difícil de olvidar”, un mensaje simple y claro que nos dice que olvidar no es un ejercicio fácil de realizar; en seguida la ausencia y el silencio hacen eco para estar presentes, y en dicho momento llega en mi opinión, una descripción muy poética: “…y esperaré hasta que esto sea más amargo, hasta que el frío de la noche ya no duela…”, la amargura emocional anula al frío corporal, que bonita expresión se conjuga junto con la melancólica melodía para tratar de autoconvercerse en ser un solitario perdedor, cuestión recurrente en grandes próceres del rock como Johnny Cash y Mike Ness, para quienes perder es la condición de la vida del ciudadano de a pie.


En la bajada del coro, la melancólica voz la interroga a “ella” y le afirma que la soledad y la tristeza no es unilateral, que hay un sentimiento mutuo, pero la vida es una apuesta permanente dónde nadie quiere perder, incluso el solitario perdedor también intenta no perder en este juego. Desde este punto, la canción toma un clima envuelto por la nostalgia producto del punteo de guitarra trepidante en complicidad con la guitarra surf que otorga calidez melancólica al puente musical para abrir a la segunda parte de la canción.

“Hoy se mojaron mis cigarros con la lluvia, se desvanece mi cerveza con la espera y ya no estás, ella sabe dónde buscarme, y yo sé bien que no vendrá”, dicha estrofa encaja perfecto en una descripción de una vieja película en blanco y negro; los cigarros, la cerveza y la espera sombría (aunque en su fuero interno abriga otra esperanza) de alguien que no vendrá, como una resignación auto cumplida de otoño, la estación más gris del año, donde los solitarios perdedores de ayer, hoy y siempre tendrán “quizás” la posibilidad de sentirse ganadores.


Luego se repite la bajada del coro, para finalmente reiterar, pero ahora con vehemencia, que nadie inicia una aventura para perder, y las despedidas no tienen desperdicio.


Sin duda, una gran canción de una banda que se aventuró por los polvorosos caminos de la música independiente, en mi opinión creo que “Anoche” es una de esas canciones que alegra entristeciendo nuestras polvorosas vidas que tienen que estar siempre dispuestas a recordar la lección: nadie apuesta a perdedor.

*Existe un excelente documental llamado “Los Rockers: rebelde rock ‘n’ roll” ( https://www.youtube.com/watch?v=OVCLk7OWfB8 ) que deja un claro testimonio de lo que fue la banda y su legado dentro del repertorio popular rockero chileno.

Carlos Marchant Parra

Junio 2020

Rockin My Life Away

El rocanrol salvó mi vida …pero también dinamitó mi (no)futuro: respondí con un tremendo SI!!! a la invitacion de El Manyin y la Radio Booga Club, crear una playlist o programita para amenizar la cuarentena, fueron cuatro lunes de rock cincuentero y sonido salvaje donde volví a reunirme con esas viejas glorias del santo rock & roll, mis heroes de jopo y casacas de cuero, transmitido al mundo entero a traves de https://stgogotsoul.cl . los afiches fueron diseñados por Grito Colerico.

bueno, sin mas vueltas: compartimos con Plan de Vuelo estas selecciones y esperamos que las disfruten


Jorge Durdos Puentes

mayo 2020

Tengo que escribir de música

Tengo que escribir de música, que es lo que me apasiona, a pesar de no ser música, uf hay tanto que decir, pero saliendo del análisis del disco o de la banda, lo real; el comienzo.


“Cuando una descubre que lo que más le gusta hacer, lo convierte en trabajo, nunca vas a trabajar”, me dijo el gran Pato Rubilar, un viejo sonidista porteño autodidacta, que grabó discos de congreso; profe de casi todos por la v región; eso fue cuando trabajaba con nosotros, y yo empezaba a jugar a la producción improvisando en las grandes ligas; en ese tiempo era hacer o hacer en el municipal de Valpo, todo eso cuando íbamos entrando a la prueba de sonido de los Jaivas… ahí entendí todo. Nadie antes me dijo que siendo espectadora, podría hacer de eso mi trabajo; esa frase me resuena hace diez años, y recuerdo el momento exacto, porque ahí entendí todo.


Me ha tocado pasar por muchos caminos, muchos de ellos ingratos; pero siempre acompañada de alguna canción o un viejo disco. Recuerdo mi infancia; tardes en donde mi madre cosía y por la ventana entraba un sol distinto, mi padre; melómano; daba vueltas cajas de lavadoras donde guardaba sus cassetes, y yo de 5 o 6 años hacía castillos con esas cajitas. Siempre dejaba a Elvis arriba, recuerdo loco.


Ël era dj, o amenizador de eventos como decía su tarjeta de presentación, él a escondidas de mi madre había invertido en equipos, cosa que era pelea segura; pero ahora que uno conoce a la gente; de seguro decía que le habían costado la mitad. El viejo había creado una nano empresa, me contaba que le tocaba “amenizar” cenas de médicos pero siempre a tono con el contexto; para mí eso era admirable.
Bueno, de él aprendí la diversidad, teníamos casettes de Los Prisioneros, sabiendo que mi papá los odiaba, eso me parecía muy pro. Por mucho tiempo yo también los odié; pero observaba al viejo; objetivo a más no poder.


Mi abuela era tanguera, en casa se hacía un especial musical para cada ocasión, recuerdo cuando le empecé a robar los cassettes a mi papá, robarlos para mí; Facundo Cabral, el Bachata Rosa de Juan Luis Guerra, que lo bailaba siempre cuando iban las amigas a casa, hasta faldita me hacía mi mamá para que fuera más ondera la performance.


Una vez ya de grande, en mi trabajo en Valparaíso, me toca estar con Eduardo Gatti en un concierto junto a Nito Mestre; esa vez de invitada, aunque al otro día tenía que organizarles una charla en la Escuela Moderna de música; me invitaron a conocerlos; yo; un poco pasada de copas, en camarín me acerco a Gatti; mientras Mestre tenía un séquito de gente; ósea era Nito Mestre!


Lo gracioso; es que a la única persona que me acerqué en la vida full fan, fue a Gatti; y le dije… “Sabes, el mejor recuerdo que tengo de infancia es haberle robado a mi padre una cajita tuya, con 2 cassettes; cajita con borde morado, La Francisca; Quiero Paz, Navegante; me conmovían a los 12 años. Pero me agrandé y lo encaré del porqué no tocar lo maravilloso que crearon con los Bloops; me miraba y yo creo que pensaba y esta pendeja?
Hablamos de esas canciones y de un cover precioso que por ese tiempo mi amiga Susana Lépez lo había incluído en su disco; el majestuoso Sambayé!. Cómo sabes tanto, me dijo don Eduardo; es que la música marca, aunque sea con borde morado; para mí el mejor recuerdo de niña… gracias le dije.


En estos tiempos pándemicos, ojalá podamos crear así tan simple; idiomas como el sambayé o sólo agradecer un borde morado, o una frase que nos cambie la vida, recordar que sin música algunos no seríamos nada….

Gris Vega

Mayo 2020

SONIDO ANÁLOGO CON ACTITUD

En estos días de tiempos peores, donde la percepción de lo que pasa toma una dimensión especial, y los recuerdos aparecen como destellos lumínicos que despiertan lugares intrincados de la memoria, evocando para este caso: lugares y sonidos, que nos convoca a recordar un lugar y un sonido de una época cuasi lejana en el tiempo de nuestro querido suelo penquista.

En este contexto quiero comentar una banda independiente que se desenvolvió en los parajes del Concepción de finales de los años 90 y principios del segundo milenio; Mentes Libres dice el tabulado del cassette escrito con un lápiz bic azul que hasta día de hoy es posible leer con claridad.

Lo que puedo comentar y afirmar es que fue una banda de hardcore punk, que aparentemente seguía los preceptos ideológicos del straigth edge, y digo aparentemente porque quien suscribe habla desde la figura del receptor, quién le valora cierto material y vé de cierto modo algo trascendente en la música y el mensaje evidenciado en esa cinta.

Mentes Libres aparece en mi memoria (sin la nostalgia de todo tiempo pasado fue mejor) en estos tiempos peores, en momentos donde la cuarentena te abre el ejercicio de tomar un cassette aleatorio y re descubrir un título, que presenta inquietudes sociales y culturales, que si bien es cierto no tenía nada de novedoso, pero eran muy válidas porque en ese momento la ambigüedad y la ignorancia en movimientos como el punk y el hardcore eran moneda corriente y campante en los últimos años de la década de los 90.

Abordar temáticas como la liberación animal, el vegetarianismo, crítica al sexismo y la amistad son cuestiones que son posibles percibir en los mensajes de las canciones expresadas a través de un sonido crudo y simple (propio de los medios técnicos disponibles de la época) muy asimilado con la actitud “old school”, es decir, con el estilo de música hardcore punk hecho en la década de los 80 en los Estado Unidos; y en este caso particular reproduciendo dicho estilo con una mirada local.

Este cassette para mí, despertó el interés de relacionar ciertos temas sociales y culturales que hoy tienen vigencia e importancia en la sociedad, pero hace 20 años atrás eran proclamas de jóvenes airados, pero más allá de eso, esta banda cumple con la expresión de ACTITUD que dejó registrada en la grabación en canciones como: Liberación, Inconciencia, Sin Violencia y Joven Hasta el Final (cover de 7 Seconds) que es una declaración de principios del significado de este estilo de música simple y directa.

Siempre es bueno saber que hay expresiones escondidas por ahí en algún formato que nos hace valorar que en las tierras penquistas siempre ofrecen algo hoy, ayer y quizás mañana, no importando el estilo o la sensibilidad sonora, esta narrativa adquiere importancia para mantenerte joven hasta el final (parafraseando la canción).

Para este plan de vuelo es menester comentar que la única vez que pude ver a Mentes Libres en vivo fue cuando tocó en una fecha perdida en el tiempo en el Club Nubia (histórico centro nocturno enclavado en el barrio rojo penquista) junto a otras bandas, donde hubo derroche sonoro en un espacio de liberación (de otro tipo y dimensión) pero en un horario vermouth.

https://abolirrecords.bandcamp.com/album/mentes-libres-liberaci-n

Carlos Marchant Parra

Mayo 2020

 

CORAZONES (1990)

Por Italo Polizzi, profesor de Historia y bajista (en Cuarentena)

 

  1. Tren al sur: La inconfundible figura de teclado que abre este viaje es tan simple como emotiva y arrancar a respirar al campo es un tópico recurrente en el pop, una ingenua alegría que acá se mezcla con un genuino orgullo proletario y nostálgico por el ferrocarril en sí (Kinks circa 68’) …Muchos dicen, con razón, que este sería el primer registro solista de González, pero sería pecado capital obviar la producción, pues a Santaolalla le debemos tanto el tren que desacelera al llegar a puerto como el charango que acompaña esta obertura, cuyo hermoso video sólo la engrandece. “Mi corazón está saltando”.
  2. Amiga mía: El glissando del piano nos da la bienvenida al desgarrador segundo tema del disco. La balada synth pop que ya había ensayado en “Por favor” acá se perfecciona,  conviertiéndose en un clásico instantáneo sin ser single y sin un video de apoyo, básicamente porque sus estrofas son lo más parecido a leer las hojas de un diario de vida en el comienzo idílico de una relación. “Nunca vamos a dejar que este amor se nos vaya”
  3. Con suavidad: El teclado house del inicio es un llena pistas automático y la canción ha llegado a ser una de las más queridas por la fanaticada. Continuamos con la idealización de una incipiente relación con atisbos de prohibida, donde González opone al tedio de la semana laboral la urgencia del encuentro erótico en ritmo de baile, pero con una poesía a años luz de la indecencia actual del perreo. “Hasta morder tu corazón”
  4. Corazones rojos: La influencia de la primera oleada del rap en el cuarto corte es explícita. Acá, el tosco machista apenas delineado en “Una mujer que no llame la atención” deriva en un combo en el hocico al patriarcado en forma de manifiesto, no es casual que la idea original fue compuesta para ser cantada por mujeres (Las Cleopatras). “Mil latigazos, ¡Dame de comer!”
  5. Cuéntame una historia original: Cualquier duda de que Jorge había cambiado los discos de The Clash por los de Pet Shop Boys acá queda despejada, pues el suave fraseo rapeado que estalla en un coro melódico sobre una cama de sintetizadores es marca de la casa del dúo londinense. Lamentablemente, acá la relación con la “amiga mía” empieza a resquebrajarse entre actos fallidos (Sicopatología de la vida cotidiana, Freud) y la maldita rutina  empieza a hacer lo suyo… “Mejor, compremos chocolates?”
  6. Estrechez de corazón: El lado B comienza con una intro a capella que bebe directamente de “El amor de mi vida” de Camilo Sesto, al que le siguen unas figuras sintetizadas a lo Giorgio Moroder, para rematar con esa guitarra española a la vena, que dan paso a una de las letras más sentidas de Jorge sobre la crisis del amor, magistralmente registrada en la tóxica relación de la pareja de gitanos del videoclip. “Estás llorando y no haces nada por comprender a nadie, excepto a ti”
  7. Por amarte: Todo se acabó pero, aunque hay pena y rabia, se sigue idealizando lo perdido. El “amor” tendría características negativas en la superficie – dar cabezazos en la pared –pero en el fondo sigue siendo un cielo, aunque se disfrace de infierno (Intertexto más que directo a la Lolita de Nabokov). JG en la pasta misma. “Puse mi corazón en tus manos de niña, todo se estremeció cuando tu lo apartaste de tu lado”
  8. Noche en la ciudad (Fiesta!): Muy personal será el disco, pero este cantautor no se iba a aguantar lanzar algunos dardos envenenados contra el conservadurismo nacional, justo el año en que se iban los milicos (pero nos dejaban su sombra), con la hipócrita jerarquía católica lloriqueando por la “crisis moral”. Justamente “Orden” y “Moral” grita Jorge sobre un tambor militar que rompe los bajos sintéticos en octavas, heredero directo del New Order de Blue Monday que ya habían usado exitosamente en Quieren Dinero. Una metáfora del toque de queda que hoy vuelve a cobrar vigencia. “Y a las doce todo debe reposar, para mañana en la mañana madrugar”
  9. Es demasiado triste: El final es lapidario y no hay vuelta. Las vidas se separan y todo se pudre. El inicio circense acentúa el patetismo (en ambas acepciones) mientras nuestro héroe está en el suelo. El ritmo de vals heredado de The Stranglers (respetos a Dave Greenfield, QEPD) no hace sino acentuar la tragedia… mientras, la contraparte rehace su vida normal, se casa con alguien mas estable o, en el peor de los casos, se va a pasar pellejerías con el fumeta engrupido de turno. “¿Alguna vez te acuerdas cuando todo era agradable y divertido?”

 

Finalmente todo da lo mismo, acá ya no importan los personajes sino la obra, y ésta es imperecedera y su eco se escucha en todo el nuevo pop chileno, mientras los chaqueteros a Jorge se encaminan a la extinción…

El disco de marras cumple este miércoles 30 años, que pasaron volando, pero sigue gustando como el primer día… aunque cada vez duela más.

 

Mayo 2020

 

 

United Color of Plan de Vuelo

El big chief Jorge Durdos se lanzó con un ejercicio de cuatro capitulos, una seleccion diaria sólo de discos con portadas de tal o cual color… 4 selecciones, 4 tonos

Azul:

United Colors, es el ejercicio vinilistico encuarentenado, que nos trae el Big Chief, Jorge Durdos: cuatro colores, cuatro dias, cuatro selecciones.  un puñado de canciones incluidas en discos con caratulas de tal o cual color. El Cap. inicial esta dedicado a el color azul  Thievery Corporation, Sumo, Hooverphonic, Wanda jackson, Blasters, The Smiths y otros, que tienen en comun, que las portadas de sus discos son de tono similar, en el caso de hoy, Azul.

 

 

Verde:

Segundo Capitulo de United Colors, esta vez la seleccion se basó en discos con portadas en tono verde Andre Williams, Loquillo & Nu Niles, Ray Charles, Lightnin Hopkins, Iggy Pop, Os Mutantes…

 

 

Naranja:

Tercer Capitulo de United Colors, esta vez Jorge Durdos seleccionó temas de Pink Martini, Sharon Jones, The Monkees, Ilegales, Cannonball Adderley, James Brown … un listado de canciones que arrancó de discos con portada de color o tono vitamina C

 

 

Blanco & Negro:

Ultimo capitulo y nuestro residente Jorge Durdos nos envia un viaje en tonos grises, Blanco & Negro es la seleccion final, 100% vinilos, Brian Eno, Belle & Sebastian, Portishead, Madness, Belgrado, Beastie Boys, Aphex Twin
subamos el volumen y a disfrutar

 

Abril 2020

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar